jueves, 14 de abril de 2016

¿POR QUÉ RESULTA TAN SALUDABLE EL ACEITE DE OLIVA?



EFECTOS BENEFICIOSOS DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN.



                                             
Introducción:

La mayoría de los efectos positivos sobre nuestra salud -atribuidos al aceite de oliva- son debidos su componente mayoritario, el ácido oleico. A diferencia de otros aceites de semillas -girasol, maíz, cacahuete, sésamo, soja- parece que el aceite de oliva virgen extra, consigue mantener o incluso aumentar los niveles de colesterol HDL -colesterol bueno- ayudando a reducir los niveles de colesterol malo o LDL.
                   
Existen diferentes variedades y de forma muy resumida los expondremos a continuación. De todas ellas, la variedad más apremiada -desde el punto de vista nutricional- por sus efectos saludables sobre nuestro organismo, es el aceite de oliva virgen extra.

                      
  
Efectos beneficiosos del aceite de oliva:

1- A nivel gástrico: Destaca el enlentecimiento del vaciado gástrico y sobre todo, la inhibición  parcial de la secreción gástrica. Esto último puede tener gran importancia en patologías como úlceras gástricas y duodenales además de dispepsia -hechos constatados en estudios epidemiológicos y clínicos-. A nivel intestinal, mejora tanto la absorción de minerales, como la  inhibición en la absorción  de colesterol.

2- A nivel hígado-vesícula biliar: La ingestión habitual de aceite de oliva aumenta la excreción biliar de colesterol y sales biliares, lo cual, supone un efecto reductor del colesterol. Destaca la capacidad de contraer la vesícula biliar, lo cual, supone una menor prevalencia de colelitiasis (piedras en la vesícula) en aquellas zonas donde se consume aceite de oliva de forma habitual.

3- A nivel pancreático: Los efectos digestivos favorables que se producen al consumir aceite de oliva, muestran una mejora en la función pancreática y son debidos al ácido oleico, que estimula diversas hormonas y péptidos gastrointestinales como colecistoquinina, péptido tirosina-tirosina, neuropéptido Y, etc. 



                           


Efectos cardiovasculares:

El aceite de oliva tiene una importante capacidad antiaterógena y antitrombógena, haciéndolo muy recomendable tanto a nivel preventivo como terapéutico. El aceite de oliva reduce los niveles de colesterol total y colesterol LDL, pero además y a diferencia del resto de aceite de semillas, mantiene o incluso puede aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

Resulta muy adecuado su consumo a diario, ya que, estimula la producción de eicosanoides antiagregantes y vasodilatadores.

Por otra parte, disminuye la presión arterial, impide una coagulación excesiva y favorece la fibrinolisis, lo cual, permite una mejora en la función cardiovascular. También disminuye la capacidad de oxidación del colesterol LDL (malo), que presenta un gran poder aterogénico.

Efectos antioxidantes:

El daño oxidativo permite explicar en la actualidad diversas enfermedades entre ellas: la cardiopatía isquémica, Alzheimer, Parkinson, así como diferentes tipos de cáncer. La ingesta habitual de aceite de oliva y más, si es virgen, da lugar a un menor riesgo oxidativo con respecto a una situación similar, en la que se consuma otro tipo de aceite de semillas.

En definitiva, el consumo de aceite de oliva virgen extra, impide en gran medida la oxidación celular, previniendo muchas enfermedades e incluso la vejez prematura.


Efectos positivos en la diabetes:

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra: mejora el perfil lipídico en diabéticosayuda a la disminución de las glucemias y a la disminución diaria de las dosis de insulina. Debido a mi condición de diabético, puedo dejar constancia de las mejoras obtenidas en mis perfiles lipídicos, cuando consumo de forma habitual aceite de oliva virgen extra. Cuando lo acompaño de la cantidad de hidratos de carbono apropiada y de actividad física  he obtenido mejoras en mi control glucémico y reducido mis necesidades  diarias de insulina.

He comprobado -por propia experiencia- cómo afecta el consumo de hidratos de carbono desfavorables (que pasan rápido a sangre) cuando se consumen a destiempo y de forma continuada. En esas circunstancias, me tengo que inyectar mayores cantidades de insulina para poder metabolizarlos, gano peso corporal, especialmente en forma de grasa y empeoran mis analíticas en cuanto al perfil de lípidos (grasas) en sangre.

Consejos prácticos:

Una ingesta diaria de 30 gr de aceite de oliva virgen puede resultar suficiente para proporcionar los beneficios descritos. Teniendo en cuenta que se trata de grasas, debería acompañarse de una reducción en el consumo de otras fuentes de grasa (embutidos, bollería industrial, mantequillas, margarinas, carnes grasas, salsas, fritos, etc) en caso de seguir una planificación nutricional orientada a la pérdida de peso. 

En recientes estudios, se están poniendo a prueba la capacidad del aceite de oliva virgen extra -en dietas con pocas kcal- para la consecución de pérdida de grasa corporal en personas obesas.
.
Tener bien presente -respecto al consumo de aceitunas- que suponen un aporte calórico importante, se trata de grasas muy saludables, pero se aconseja un consumo moderado (especialmente si tenéis sobrepeso). Con un puñado de aceitunas, dispondremos de una cantidad suficiente de grasas favorables y no os pasaréis respecto al contenido calórico. 
           



Bibliografía consultada:

- Mataix J. Aceite de oliva virgen: Nuestro patrimonio alimentario. Granada: Universidad de Granada, 2001.


- Mataix J. Nutrición y alimentación humana: Nutrientes y alimentos I. ERGON 2002.

- Sears, B. " En la zona con omega 3". URANO 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario