martes, 1 de marzo de 2016

¿QUÉ SNACKS DE BOLSA RESULTAN MÁS SALUDABLES?



 ¿QUÉ COMPONENTES LLEVAN LOS APERITIVOS EN BOLSA Y CUALES SON MÁS SALUDABLES Y EQUILIBRADOS?




Introducción:

La mayoría de los aperitivos de bolsa llevan grandes cantidades de hidratos de carbono, grasas y sal. Desgraciadamente no aportan nada más que sodio y muchas calorías. Te interesa el consumo ocasional y moderado de este tipo de snacks salados, especialmente si tienes sobrepeso, hipertensión o diabetes. 

La base argumental del blog, es un estudio publicado por la revista OCU durante este mes de Marzo. Comparan especialmente la composición y calidad de las grasas utilizadas, y además se mira con lupa las cantidades de sal y aditivos que se les añade a estos aperitivos.

Muchas veces, los aditivos empleados son los responsables de que no podamos parar de comerlos. El estudio se refiere a todo tipo snacks salados: patatas fritas, maíz tostado, palomitas, etc. Al finalizar este blog os  propongo alternativas más saludables, pero igualmente se trata de productos bastante calóricos (como es el caso de las aceitunas y los frutos secos).

A los snacks salados se le añaden todo tipo de colorantes y aditivos que le dan ese toque irresistible y atractivo, gracias a los cuales, uno empieza a comer y no encuentra el momento de parar. En el caso de los aditivos "adictivos", estamos hablando principalmente de potenciadores del sabor, como es el  GLUTAMATO MONOSÓDICO (E621). 

Es muy importante conocer la presencia o ausencia de este aditivo, ya que, se ha podido demostrar que inhibe la capacidad natural de nuestro organismo de sentirse saciado. De tal forma que, si no nos ponemos un límite de manera consciente, no podremos parar de comer. Lo más peligroso es que pueden provocar reacciones de intolerancia en personas sensibles a este potenciador del sabor.

¿Que tipo de alimentos son ricos en glutamato monosódico libre? 

Especialmente los aperitivos salados de patata y maíz, las cortezas, casi todos los nuevos snacks vegetales, pastillas de caldo de verduras, carne, pescado o pollo, algunos tipos de galletas, salsas de soja, el ketchup, salsas para aderezar las carnes, sopas de lata o sobre, algunos patés. 

Dedicaremos próximamente un blog a este tipo de colorantes y saborizantes y las consecuencias negativas que tiene un consumo excesivo, en particular, para todas aquellas personas especialmente sensibles a todos los productos que incorporan estos aditivos.

Los fabricantes, sugieren raciones de no más de 30 gr por ingesta, es decir, un cuenco pequeño o plato pequeño. En la revista OCU (marzo 2016) se realiza un test a 20 personas, en el que se les puso una bolsa grande (150 gr) de patatas fritas. Únicamente se les dio una indicación previa y fue que comieran sólo unas pocas. 

Sólo 3 personas de las 20 (2 hombres y 1 mujer) cerraron la bolsa antes de pasarse de los 30 gr que recomienda el fabricante. Por otro lado, hubo gente que casi se acaba la bolsa entera de 150 gr. 

Después de esta experiencia, es muy probable que en un momento de hambre, el hecho de abrir una bolsa grande de snacks salados nos puede llevar a comer 2,3,4 o 5 veces más de la cantidad sugerida.

                             
                                  


Aperitivos en bolsa menos malos en relación a la calidad y cantidad de las grasas, además de las cantidades de sal utilizadas:

- LAY´S Horno de Lay´s: Aceite de Girasol alto oleico y 0,5 gr de sal.

- VICENTE VIDAL Slight:  Aceite de Girasol. 0,7 gr de sal y sin aditivos.

- SNATT´S Natu chips aceite de oliva y sal marina: Aceite de Oliva. 0,8 gr de sal y sin aditivos.

- SNATT´S Natu chips tomate, queso y orégano: Aceite de Girasol. 0,9 gr de sal y sin aditivos.

- LAY´S Artesancis Chips de maíz: Aceite de Girasol alto oleico 0,4 gr de sal.

- FRIT RAVICH Ligeras: Aceite de Girasol, 0,8 gr de sal y sin aditivos.

- FACUNDO Chaskis sabor natural: Aceite de Girasol, 0,6 gr de sal.

- MATUTANO Boca Bits: Aceite de Maíz, 1 gr de sal.

- PRINGLES Original: Aceite de Girasol + Aceite de Maíz, 0,4 gr de sal.

- MATUTANO Bugles 3D: Aceite de Maíz, 0,7 gr de sal.


El resto de marcas y nombres de sobra conocidos por todos, o no expresan con claridad el tipo de aditivos que contienen, o los tipos de grasas y cantidades de sal superan cifras saludables. 

Sólo hay 4 de estos snacks salados de bolsa, en los que el fabricante asegura no introducir aditivos.

Patatas fritas de bolsa menos malas en relación a la calidad y cantidad de las grasas, además de las cantidades de sal utilizadas:

                              
                       
- VICENTE VIDAL Patatas fritas sin sal añadida: Aceite de Girasol y 0,0 gr de sal. y sin aditivos.

- HISPALANA Frititas: Aceite de Girasol, 0,1 gr de sal y sin aditivos.

- TYRRELL´S Lightly sea salted: Aceite de Girasol, 0,2 gr de sal y sin aditivos.

- LAY´S Light: Aceite de Girasol Alto Oleico, 0,7 gr de sal y sin aditivos.

- LAY´S Gourmet corte fino: Aceite de Girasol, 0,3 gr de sal y sin aditivos.

- LAY´S Gourmet: Aceite de Girasol, 0,5 gr de sal y sin aditivos.

- FRIT RAVICH Patatas paja: Aceite de Girasol + Aceite de Oliva, 0,3 gr de sal y sin aditivos.

- CHURRERÍA SANTA ANA Patatas fritas: Aceite de Girasol alto Oleico + Aceite de Maíz, 0,4 gr de sal y sin aditivos.

- LAY´S Al punto de sal: Aceite de Maíz, 0,5 gr de sal y sin aditivos.

- LAY´S Estilo Artesancis: Aceite de Oliva, 0,6 gr de sal y sin aditivos.

- VICENTE VIDAL Marinas, Mediterranean Crips: Aceite de Oliva, 0,3 gr de sal y sin aditivos.

Palomitas:

                           


- POPITAS Zero al punto de sal para microondas: No llevan aditivos, ni prácticamente  grasa. Sin embargo lleva 1,1 gr de sal.

- POPITAS Dulces: Aceite de Girasol y 0,0 gr de sal. Llevan aditivos engañosos.

- MISTER CORN Al punto de sal: Aceite de Girasol y 0,9 gr de sal. Llevan aditivos engañosos.

- POPITAS al punto de sal para microondas: Aceite de Palma (muy poco saludable) 0,8 gr de sal y no llevan aditivos.  

Resulta muy curioso observar, que la mayoría de productos que hacen gala de llevar poca sal -o que inducen a pensar que van al punto de sal- si miramos detenidamente el etiquetado nutricional, resultan ser los que aportan mayores cantidades de sodio.

Otras alternativas de aperitivos más saludables pero muy calóricas:

-  ACEITUNAS: Ricas en grasas, especialmente monoinsaturadas, que resultan muy saludables. Consumir cantidades superiores a 4-5 unidades cuentan y mucho, sobre todo si tienes problemas de sobrepeso.


                    


FRUTOS SECOS: Ricos en grasas, especialmente monoinsaturadas y poliinsaturadas, resultan igualmente muy saludables, pero son muy calóricos y es bueno consumirlos con moderación, no más de un puñado.


                   


- BANDERILLAS: Combinaciones de pepinillos o aceitunas con pimiento, cebolletas, boquerones, anchoas o salmón, etc. Resultan muy saludables por la calidad de las grasas que aportan (monoinsaturadas y poliinsaturadas), pero también son muy calóricas. Dependiendo del tipo de banderillas, resulta saludable determinar la cantidad a consumir. Cuantas más aceitunas lleven más calorías tendrán. 


           


Las combinaciones de pepinillo o aceitunas con salmón, boquerones, anchoas o atún son muy saludables y menos calóricas que las que llevan aceitunas (sobre todo cuando llevan muchas aceitunas o estas son muy grandes). 

Además como recordaréis, esta mezcla de grasas y proteínas, al incluir la proteína del pescado, resulta muy equilibrada y nos proporcionará mayor sensación de saciedad. Lo ideal sería hacerlas caseras.



               


Bibliografía Consultada:

- OCU compra maestra nº 412, Marzo 2016.
- Emsley, J. Fell, P. "¿Te ha sentado mal la comida?" Causas de la intolerancia alimentaría. Ediciones Península s.a. 2001.


2 comentarios:

  1. Hola, buenos tardes,

    Soy consumidor de sus productos sin aditivos.

    He desarrollado una app. para móviles que busca la toxicidad de los aditivos en ingredientes con una foto.

    Es multiidioma, GRATIS y rápida.

    No te pide tus datos personales.

    Se llama aditfy y está en Google Play.

    Quizas podrían evaluarla y ayudarme a difundirla.

    Comentarios para mejorarla serán bienvenidos.

    Juan Jesús

    ResponderEliminar