sábado, 31 de enero de 2015

LAS PROTEÍNAS: COMO SE DIGIEREN, ABSORBEN Y METABOLIZAN


LAS PROTEÍNAS: CÓMO SE DIGIEREN, ABSORBEN Y METABOLIZAN.


Introducción:

Creo oportuno comenzar esta segunda entrega recordando la importancia vital que juegan las proteínas en nuestro organismo.

Las proteínas son las moléculas orgánicas más abundantes en nuestras células, constituyendo el 50% o más de su peso seco. 

Se encuentran en todas las partes de cada célula, ya que son fundamentales en todos los aspectos de la estructura y función celulares. Existen muchas clases de proteínas diferentes, cada una de ellas especializada en una función diferente. Además la información genética es expresada en su mayor parte por las proteínas.



Cada especie animal o  vegetal está formada por su propio tipo de proteínas, que son incompatibles con las de otras especies, para poder asimilarlas, el organismo humano, debe primero digerirlas y formar aminoácidos que se absorben a través del intestino y pasan a la sangre, desde donde se utilizan para regenerar o formar las proteínas en los tejidos celulares, reponer enzimas u otros elementos indispensables para el organismo.



                                        




Digestión y absorción:

Las proteínas que consumimos diariamente sufren el primer ataque digestivo en el estómago, gracias al ataque de la  pepsina  que convierte las proteínas originales de los alimentos (carnes, pescados, cereales, legumbres, lácteos…etc.) en unos componentes más pequeños y fáciles de digerir llamados péptidos.





La parte más importante de la digestión de las proteínas se produce en el intestino delgado (especialmente en el yeyuno) con la ayuda  de enzimas pancreáticas (tripsina, quimiotripsina, carboxipeptidasa, colagenasa y elastasa) se degradan las proteínas generándose pequeños péptidos (dipéptidos, tripéptidos y tetrapéptidos).



Como ocurre en los procesos digestivos de nuestro organismo, partimos de moléculas muy grandes, en este caso las proteínas, que se van a ir degradando y convirtiendo en moléculas más pequeñas (polipeptidos, tetrapéptidos, tripéptidos, dipeptidos, al final aminoácidos) para que al final puedan ser absorbidas. 



                            



El final de este proceso digestivo corre a cargo de enzimas situadas en el borde en cepillo de las células del intestino delgado. Estas enzimas atacan los diferentes tipos de péptidos convirtiéndolos en aminoácidos que finalmente son absorbidos.





Existe también una cantidad importante  de péptidos que son digeridos  en la luz intestinal, pero ya se produzca ahí las digestión o en las propias células intestinales (llamadas enterocitos) lo que allí se obtiene producto de esa digestión son aminoácidos (las partes más pequeñas de las proteínas) que se absorberán a través de la vena porta alcanzando el hígado donde sufrirán los primeros procesos metabólicos.

Metabolismo de las proteínas.

La proteína inicial ingerida a través de los alimentos (carnes, pescados, embutidos, lácteos, legumbres, cereales..etc.) se convierte a través de los procesos digestivos ya mencionados  en aminoácidos  y una vez que estos son absorbidos, sufren múltiples destinos metabólicos que los podemos diferenciar básicamente en procesos de construcción o procesos anabólicos y procesos de destrucción o procesos catabólicos.



                          





1. Procesos de construcción o anabolismo proteico.

Nuestro organismo necesita de aminoácidos diariamente para la creación de componentes específicos  como hablé en la primera entrega y para la formación de proteínas utilizadas para:

-         Un mantenimiento proteico. Todos los días en nuestro organismo hay proteínas de diversos tipos que son degradadas, por lo tanto, deben ser de nuevo creadas para cumplir sus  funciones. Estas proteínas se degradan produciendo energía, luego es por ello que deben de cuantificarse desde el punto de vista del aporte energético

-         Crecimiento.  Cuando este está  presente en determinadas etapas o situaciones fisiológicas de la vida como durante la gestación, la niñez, la adolescencia.

2. Procesos catabólicos.

Nuestro organismo igualmente degrada, destruye o cataboliza  aminoácidos y proteínas como ocurre en las siguientes situaciones:

-         Degradación fisiológica de proteínas corporales. Esto ocurre todos los días, parte de las proteínas corporales se degradan, pudiendo decirse que los aminoácidos que las forman pueden reutilizarse para sus correspondientes destinos metabólicos.

-         Degradación de aminoácidos que no se aprovechan por el organismo. No todos los aminoácidos que contienen las proteínas alimentarias se aprovechan por las células del organismo. Solamente lo hacen aquellos que en ese momento necesitan  las células. Así pues los aminoácidos alimentarios que no son necesarios en esos momentos, están en exceso y se catabolizan. En este proceso catabólico se pueden dar a su vez dos situaciones:

-         a. Si el organismo necesitase energía porque el aporte de hidratos de carbono y grasas no fuese suficiente, los aminoácidos se degradarán obteniéndose como resultado urea y un resto cetoácido que al ser catabolizado  dará como resultado  energía.



-         b. Si el organismo no necesitase energía, porque hay aporte suficiente de hidratos  grasas y proteínas, los aminoácidos también se degradaran  produciendo urea, pero esta vez el resto del cetoácido se convertirá en grasa almacenable en vez de energía.

Nota para deportistas: Como adelanto a tener en cuenta en futuras entregas



El intestino humano asimila más eficientemente los aminoácidos que llegan en forma de pequeños péptidos (cadenas cortas de 2 a 4 aminoácidos) esto es así porque los mecanismos de transporte para las formas libres son menos eficientes.  Así cuando se consumen suplementos dietéticos o complementos proteicos, es aconsejable aportar los aminoácidos en forma de dipeptidos o tri péptidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario