martes, 26 de enero de 2016

CONSEJOS PARA EVITAR MALAS DIGESTIONES, FLATULENCIAS Y GASES


CONSEJOS PARA FACILITAR LA DIGESTIÓN Y COMBATIR LOS GASES INTESTINALES.
                                      


Introducción:

Entre las causas más frecuentes que provocan las malas digestiones y los gases están el aumento del consumo de alimentos ricos en fibra, como pueden ser las coles, el consumo de laxantes para el estreñimiento o la deglución de aire al comer, por hacerlo con ansiedad o rapidez.

Otras veces puede llegarse al caso de ser una primera manifestación de una enfermedad intestinal, como la malabsorción, la enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa u otros alimentos o el colon irritable, por lo que si persiste, se agrava o se asocia a otros síntomas como adelgazamiento, diarrea, estreñimiento o dolor tipo cólico debieras consultar a tu médico.

Consejos generales:

- Hay que procurar comer despacio, ensalivando bien los alimentos con la boca cerrada. Procura no masticar chicle porque se traga mucho aire. Después de una comida, prepárate una infusión de una planta, de la cual haré mención al final de este blog.

- Procura restringir los alimentos flatulentos como Legumbres, las coles, el repollo, la leche y las bebidas bicarbonatadas. 

- Potencia el consumos de alimentos cocinados de un modo sencillo, cocidos, al vapor, horno, plancha, papillote.

- Consume aquellos alimentos que potencien la producción de jugos gástricos (Piña) o la producción de flora intestinal (yogures, mejor naturales).

- Evita el estreñimiento, para ello has de beber bastantes líquidos, mínimo 6 vasos de agua al día, si es posible el primero nada más despertarte. Introduce el consumo de fibra de forma gradual para evitar cólicos y malas digestiones.
                               

- Por último uno de mis consejos favoritos, que te servirá para combatir muchos males, entre ellos el estreñimiento. Se trata de la práctica regular de ejercicio físico, muy especialmente y aplicado a estas dolencias (malas digestiones, gases y estreñimiento) procura hacer una caminata de entre 15-30 minutos después de las comidas.

                                                          
Alimentos aconsejados para facilitar la digestión y evitar los gases.

- Papaya: activa los procesos digestivos y tiene muy poquita grasa, por eso es beneficiosa en casos de intolerancia al consumo de alimentos ricos en grasas. También se aconseja su consumo si se padece pancreatitis crónica.
                             

- Piña: aumenta la producción de jugos gástricos sin causar irritación en el estómago. Además facilita la digestión de proteínas.

                              

- Calabacín: suaviza el intestino en casos de mala digestión, gastritis, colon irritable y colitis.

                             

- Calabaza: su pulpa neutraliza la acidez y protege la mucosa del estómago. En forma de puré se tolera muy bien por aquellas personas que padecen gastritis. ¡¡Ojo con este alimento si tienes sobrepeso/obesidad!! por su elevado índice glucémico, especialmente si se consume en forma de puré.

                                            

- Yogur: evita las fermentaciones productoras de gas por actividad de bacterias perjudiciales del intestino.

                                 

- Aceitunas: estimulan los procesos digestivos. ¡Ojo si tienes sobrepeso/obesidad!. Como son muy calóricas controla las cantidades.                                                                                
- Chufa: su horchata se recomienda en casos de malas digestiones, inflamaciones intestinales y diarreas. ¡Ojo si tienes sobrepeso/obesidad contiene azúcares que pasan rápido a sangre!.
                                      

- Tapioca: suavizante y protectora  de la mucosa del conducto digestivo. Si la cocinas con caldo de verduras resulta muy beneficiosa para aquellas personas que padecen gastritis.


                                

¿Qué tipo de planta nos ayuda a mejorar las digestiones?

                                

La Manzanilla.

- Se utiliza como tónico intestinal, resulta eficaz en recién operados, empachos, digestiones pesadas y gases. Alivia las náuseas y vómitos.

- Resulta útil en caso de cólicos.

- Regula la cantidad y periodicidad de las reglas, aliviando los dolores menstruales.

- Se utiliza en enfermos febriles, especialmente niños.

- Calma dolores de cabeza y algunas neuralgias.

- Muy útil como antialérgica en casos de asma, rinitis y conjuntivitis.

- Cicatrizante y antiséptica para lavar todo tipo de heridas en ojos, piel y ano en caso de hemorroides.


Preparación y consumo: 

En forma de infusión con 5-6 cabezuelas, 1gr por taza, en tomas de 3 a 6 tazas diarias.

No se conocen interacciones farmacológicas y respecto a los efectos secundarios puede producir dermatitis de contacto cuando se utiliza para dar fricciones en forma de aceites. También en forma de aceites en cantidades elevadas pueden provocar vómitos. No resulta recomendable en embarazadas ni lactantes, en ese caso consulta a tu médico.


Bibliografía consultada.


Jimenenez, F.P, Marínez, C.S. Ediciones Nobel 2013, "Remedios naturales para síntomas habituales".




No hay comentarios:

Publicar un comentario