¿QUÉ ALIMENTOS NOS PUEDEN AYUDAR A REDUCIR LAS CIFRAS DE COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS EN SANGRE?.
El exceso de grasas o colesterol en sangre se suele asociar al sobrepeso, a una dieta rica en grasas saturadas, consumo excesivo de azúcares y dulces -las típicas comilonas en navidad- y a una falta de actividad y/o estilo de vida sedentario.
A continuación destacaré una serie de alimentos que nos ayudarán a mejorar nuestros niveles de grasas -colesterol y triglicéridos- en sangre. Como se trata en la mayoría de los casos de alimentos muy calóricos, es importante consumirlos con moderación especialmente los aceites y frutos secos:
- Aceite de oliva y semillas: controlan el nivel de colesterol, protegen contra la arteriosclerosis y las enfermedades coronarias. A parte el aceite de girasol, cártamo y sésamo en crudo, es decir, no utilizándolos para freír, son muy saludables y favorecen la reducción del colesterol malo.
- Aguacates: favorecen la reducción del colesterol y triglicéridos por su riqueza en fibra vegetal y composición de sus ácidos grasos.
- Ajo: ayuda a frenar la arteriosclerosis.
- Alcachofas: disminuye la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de las arterias.
- Cereales integrales: por su contenido en fibra, disminuyen las absorción de las grasas y producción de colesterol. Recomendamos especialmente: avena, arroz integral, cebada y maíz.
- Frutos secos: aportan ácidos grasos insaturados que ayudan a reducir el nivel de colesterol. Son una buena fuente de vitamina E de potente acción antioxidante. Destacamos especialmente nueces y almendras.
- Legumbres: por su contenido en fibra soluble que favorece la reducción de colesterol. Recomendamos su consumo dos veces por semana y acompañadas de verduras y jamón serrano, evitando el típico compango de tocino, morcilla, chorizos etc.
- Manzanas: por su contenido en pectinas favorece la reducción de colesterol.
INFUSIONES ÚTILES A TENER EN CUENTA.
A continuación, os voy a comentar algo de una planta que se utiliza para combatir el exceso de colesterol y triglicéridos. Se trata de la Garcinia, planta muy rica en vitamina C y ácido hidroxicítrico. Resulta importante destacar que no se han observado efectos secundarios ni interacciones farmacológicas
- La Garcinia frena la síntesis de grasas, ejerciendo un efecto hipolipemiante.
- Ofrece un efecto saciante, con lo cual ayuda mucho en los tratamientos para adelgazar junto con una alimentación baja en azúcares.
- Para personas activas, que realizan actividad física ayuda a mejorar su resistencia.
Por supuesto, partimos de la base de una adecuada hidratación, moderando y equilibrando las cantidades de comida junto con una práctica regular de algún tipo de actividad física.
Con estas premisas, el consumo de 3 infusiones al día entre 30-60 minutos antes de las tres comidas principales y durante 2-4 semanas, podrán ayudarte a mejorar mucho tus niveles de colesterol y triglicéridos.
Otras plantas que se emplean para ayudar a disminuir colesterol y triglicéridos son: el algarrobo, ispágula, alcachofera y cardo mariano.
Hago una especial descripción de todas aquellas plantas de las que no se han descrito efectos secundarios ni interacciones con otros fármacos. Para estos casos la garcinia y el cardo mariano.
Bibliografía:
- Jímenez Fonseca, P. Martinez, Cano, S. "Remedios naturales para síntomas habituales" ediciones Nobel 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario