CANTIDADES DE HIDRATOS DE CARBONO POR ALIMENTO.
En este blogg, os voy a mostrar con fotos muy caseras, las cantidades de hidratos de carbono presentes en muchos alimentos que consumimos de forma habitual.
La idea es que visualmente aprendáis a decidir que tipo de hidrato de carbono consumir y en que cantidades consumirlo para no ganar peso.
1- Arroces y pincho de tortilla. Destacar la concentración tan grande de hidratos de carbono que se dan en los arroces. Un plato normal de paella supone 60 gr de hidratos de carbono. Imaginaos si le sumamos un segundo plato con guarnición de patatas y un postre dulce, esa comida se nos va de las manos.
Respecto al arroz a la cubana, al sumar tomate frito, se nos subiría un poco más en hidratos con respecto a la paella. Respecto al caso del típico pincho de tortilla, estaría bastante bien como alternativa a una media mañana.
2- Pastas con y sin salsa de tomate. Ocurre algo parecido a los arroces, se trata de alimentos muy densos a nivel energético. Es decir, pocas cantidades contienen muchos hidratos de carbono. Si optamos por la pasta de primer plato, ya sea en forma de espaguetis, macarrones, etc. debemos tener en cuenta las guarniciones de los segundos y sobre todo los postres, sólo así evitaremos sumar calorías vacías, es decir azúcares simples.
3- Precocinados y congelados. En el caso de los precocinados y congelados, observar con atención, las cantidades que aparecen en la foto. Qué fácil resulta cenar una buena pizza antes de acostarnos y qué cantidades tan grandes llevan de hidratos de carbono. Imaginaos si le añadimos un postre y/o bebida azucarada tipo cola, naranja o limón y nos vamos a dormir.
4- Hamburguesas y enlatados. Desafortunadamente también son comidas muy densas a nivel energético. Como todas las comidas anteriores, no resultan nada aconsejables antes de periodos de descanso prolongados, ya que sus azúcares se transforman en grasa con suma facilidad.
Para personas deportistas y muy activas, una carga tan grande de hidratos de carbono como la de estos primero 4 platos, les podría venir bien para recargar sus depósitos de glucógeno hepático y muscular. Pero para personas sedentarias y poco activas, sería aconsejable reducir las cantidades de este tipo de hidratos de carbono.
5- Verduras variadas. Aquí podéis observar la poca densidad energética de este tipo de alimentos. Es decir, se puede llenar un plato hasta arriba y con ello consumiríamos pocos hidratos de carbono y además de absorción lenta. Se trata los primeros platos y guarniciones por excelencia si queremos reservarnos unos postres dulces, que por estas fechas navideñas es lo más natural consumir.
6-Postres y dulces variados. Como veis se trata también de alimentos con una elevada densidad energética, si les hemos echado el ojo desde el principio en el restaurante de turno, tratar de conteneros con los entrantes, primeros y segundos platos, para así poder disfrutar de esos deliciosos postres que a veces anhelamos.
Como podéis ver un sólo pedazo de tarta de Santiago o de manzana suponen 40 gr de hidratos de carbono, imaginaos si los sumamos a un primer plato de pasta, pizza, arroz con su refresco o cerveza y con guarnición de patatas....resultaría imposible poder metabolizar de forma eficiente sin perjuicio para la salud, todo ese aluvión de azúcares
Parecen que estas otras opciones de bollería con menores contenidos en azúcares, podrían ser opciones válidas en desayunos o medias mañanas de personas activas y que tienen sus contenidos de grasa corporal dentro de unos parámetros saludables.
Recordar que es muy importante contener el aporte de hidratos de carbono o azúcares en cada comida, especialmente si son de absorción rápida, es decir, que pasan rápido a la sangre y generan una rápida secreción de insulina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario