Introducción: Considero muy interesante mencionar este tipo de grasas porque también tienen una gran importancia a nivel salud y además nos sirven para poder comprender de unas manera más clara el funcionamiento de otras moléculas relacionadas con el colesterol, además de los famosos y grandes desconocidos Eicosanoides y sus funciones en nuestro organismo.
En nuestro cuerpo, las células necesitan un continuo aporte de nutrientes provenientes del exterior celular, para su proceso y excreción: por eso, la membrana celular juega un papel importante como estructura biológica que facilita el tránsito de sustancias entre ambos medios; el extracelular y el intracelular.
Las membranas de las células tienen una doble capa formada por grasas que ejerce de separación entre el interior de la célula y el exterior. Las grasas o lípidos que forman las membranas celulares están compuestos por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y además Fósforo y Nitrógeno. Esta clase de grasas constituyen un grupo muy diferente y heterogéneo y se denominan grasas estructurales de las membranas o Heterolípidos.
1.2- Lípidos Estructurales de las Membranas o Heterolípidos:
Estos Heterolípidos estructurales de las membranas pueden subdividirse a su vez en Heterolípidos Saponificables si pueden formar jabones cuando reaccionan con sales, y Heterolípidos Insaponificables. En este capítulo me centraré en los heterolípidos saponificables y su funciones tan importantes a la hora de formar estructuras en nuestro organismo. En el próximo capítulo abordaremos los heterolípidos insaponificables y su relevancia a nivel estructural y nutricional.
a- Heterolípidos Saponificables Se trata de lípidos de una importancia a nivel estructural extraordinaria, no tiene sentido sin embargo mencionarlos a nivel nutricional. Son lípidos que forman jabones al reaccionar con sales. La hidrólisis de esta clase de lípidos da como resultado un ácido graso. Están constituidos por Fosfolípidos y Glucolípidos.
a.1- Fosfolípidos Se dividen a su vez en Fosfoglicéridos y Esfingolípidos.
a.1.1- Fosfoglicéridos Tienen un aspecto de cera, sólido, de color blanco y se localizan en las membranas celulares de las células vegetales y animales. La polaridad de este tipo de moléculas es fundamental para la formación de membranas biológicas y para explicar muchas de sus funciones. Se trata de moléculas insolubles en agua y se disuelven bien en disolventes orgánicos.
a.1.2- Esfingolípidos También se localizan en las membranas de las células vegetales y animales, (sobre todo en las células del tejido nervioso) La diferencia básica con los Fosfoglicéridos en que no contienen glicerol. Dentro de los Esfingolípidos, está la Esfingomielina presente en las vainas de mielina de las neuronas.
a.2- Glucolípidos Así llamados porque sus moléculas contienen glúcidos (hidratos de carbono) y no contienen grupos fosfato (fósforo). Se dividen en Glucosilglicéridos y Glucosilceramidas.
a.2.1- Glucosilglicéridos Contienen glicerol en vez de esfingosina respecto a su grupo alcohol y se localizan en bacterias y vegetales.
a.2.2- Glucosilceramidas Contienen también un grupo alcohol que es la esfingosina en vez el glicerol. Se dividen a su vez en: Cerebrósidos y Gangliósidos.
Los Cerebrósidos que se localizan en las membranas del cerebro (sustancia blanca) y en las vainas mielínicas.
La estructura de los Gangliósidos se localiza en la sustancia gris del cerebro y en los glóbulos rojos.
Por su importancia nutricional, en el próximo capítulo nos centramos en el otro tipo de lípidos estructurales, los Heterolípidos Insaponificables dentro de los cuales se incluyen los Esteroles, el colesterol, hablaré también de los isoprenoides como el limoneno y sus acciones antioxidantes y propiedades anticancerigenas, y por supuesto hablaré de las estrellas de la nutrición y salud del siglo XXI: los Eicosanoides (prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos) donde se encuentran y sus implicaciones en la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario