domingo, 13 de octubre de 2013

CÓMO MEJORAR LA SALUD DE TU PIEL, HUESOS, MÚSCULOS Y TENDONES



       SISTEMA MUSCULO-ESQUELÉTICO: COLÁGENO Y MAGNESIO.

          

El COLÁGENO es la proteína más abundante del cuerpo, forma parte de alrededor del 40% de las proteínas totales de nuestro organismo. Es de vital importancia para mantener en buena forma nuestros cartílagos, tendones, músculos, tejido conjuntivo, piel, etc. 

                       
                        


Para producir cantidades suficientes de COLÁGENO, es fundamental y muy importante el consumo diario de vitamina C.

Los huesos están formados casi en su totalidad por  COLÁGENO.  Esta proteína se va formando de una manera más compleja que cualquier otra proteína. Esta estructura de colágeno se va sintetizando, a modo de 3 hilillos que se entrelazan para formar un especie de cordón de zapato. 

A continuación, otros 3 hilillos forman otro cordón de zapato, y así sucesivamente, se van formando una especie de cordones de zapato seguidos unos de otros, que van dejando unos huequecillos donde se fijara el calcio en forma de fosfato cálcico. Así, se proporciona más dureza y resistencia a la estructura creada, que no es ni más ni menos que tu HUESO.


                                          


Para que se forme COLÁGENO en tu organismo, hace falta en tu alimentación diaria: Proteínas, fósforo, magnesio y especialmente importante....."la vitamina C".

             

Si tienes una dieta pobre en estos nutrientes, no se fabricara el COLÁGENO suficiente y faltara la estructura o soporte material capaz de retener el calcio dentro del hueso. Como consecuencia, se producirán depósitos de calcio en cualquier otra parte del cuerpo donde se encuentren por ejemplo: ácidos grasos, colesterol, ácido úrico, ácido oxálico, ácido fosfórico...ya que, todos ellos pueden formar sales duras y poco solubles junto al calcio.

Es por ello,  que se aprecian a veces en la radiografías unas zonas blanquecinas en los lugares del cuerpo más inusuales -como en las arterias, los pulmones, riñones, intestinos, etc-. Debido al calcio que se ha quedado incrustado en sus paredes.

Una conclusión reveladora y que nos sorprendió muchísimo, es que para tratar la descalcificación del esqueleto, es necesario consumir cantidades suficientes de Proteínas, fósforo, magnesio y vitamina C, y no suplementos de calcio, incluso aunque se haya detectado osteoporosis.

        

Ese calcio que se consume en exceso, se quedará fijado en los lugares más indeseados. Se ha abusado mucho de la suplementación a base de calcio. Así se ha hecho, con muchas mujeres que han padecido y padecen osteoporosis. En condiciones normales hay suficiente cantidad de calcio en los alimentos que consumimos de forma habitual. Como consecuencia de todo esto, no parece necesario abusar de suplementos de calcio.


                                            


Parece más razonable, ingerir los nutrientes arriba mencionados o el propio COLÁGENO en forma de suplementos. ¿Por qué?  Porque de esta forma, el calcio se podrá fijar en el hueso y cumplirá así sus funciones estructurales y de soporte, haciendo nuestros huesos más fuertes.

A continuación, os contaremos curiosidades muy interesantes acerca de la ARTROSIS (tiene mucho que ver con todo lo expuesto). 

La artrosis es un problema de las articulaciones, donde se destruye cartílago más rápido de lo que se regenera.

Como consecuencia, disminuye el espesor de los cartílagos y se acaban acercando a los huesos, produciendo pinzamientos en los nervios con dolor en piernas y cintura. Si se ven afectados los discos de la región lumbar, aparecen dolores en brazos, cabeza, garganta, mandíbula, etc.

Si el problema es muy grave en la zona dorsal y cervical, aparecen vértigos, agarrotamiento en articulaciones, inseguridad al caminar. Cuando la artrosis afecta a la cadera, se siente dolor en esa zona y baja hacia la pierna.

Cuando se agrava la artrosis aparecen unas formaciones óseas en los extremos de las superficies articulares que presionan aún más los nervios agudizando los dolores. 

Desgraciadamente, es muy común que las personas con artrosis también tengan osteoporosis y para colmo, cuando se dan estos dos problemas en los huesos, es muy frecuente que la persona tenga en mayor o menor grado calcificaciones de los ateromas grasosos en sus vasos sanguíneos, es decir, se padece de ARTERIOSCLEROSIS.

Cómo preludio al siguiente suplemento estrella, el MAGNESIO, te adelanto que la ARTROSIS, OSTEOPOROSIS Y ARTERIOSCLEROSIS junto a la formación de cálculos de oxalato cálcico en riñones, formación de trombos, vulnerabilidad frente a infecciones, mayores incidencias de tumoraciones, calambres musculares, arritmias y taquicardias, tienen en el déficit de magnesio el factor el común.


              


El  MAGNESIO: Este mineral juega un papel de vital importancia en nuestro organismo:

1º-Interviene en todas las biosíntesis, como la formación de proteínas y reparación del ADN, de ahí su relación en la formación de anticuerpos y leucocitos y en la  prevención de la aparición de tumores.

2º-Más de la mitad del magnesio que contiene nuestro organismo se encuentra en los huesos, le siguen los músculos y finalmente los tejidos blandos y líquidos corporales.

3º-Interviene en el transporte activo de sustancias a través de las membranas celulares.

4º-Necesario para la relajación muscular y de vital importancia en el mantenimiento del ritmo cardíaco. Su déficit provoca la aparición de calambres musculares y contracciones en las paredes arteriales, pudiendo ocasionar en algunos casos HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

5º-Es un cofactor o activador del ATP, (moneda energética) que entre otras muchas cosas, son las moléculas que utiliza nuestro cuerpo en el trabajo del hígado y otros órganos para transformar el colesterol en hormonas, en su eliminación y en varios pasos del metabolismo de las grasas.

En definitiva , el magnesio está implicado en la contracción muscular y funcionamiento nervioso, ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes, participa en la síntesis de proteínas e interviene en el equilibrio hormonal entre otras muchas funciones, como pueden ser  los aplicados para la depresión y el estrés.

Las carencias de magnesio provocan calambres, se duermen dedos y extremidades, laten los parpados, se ven lucecillas al cerrar los ojos, fragilidad en uñas, caída de cabello, se duerme mal, se despierta uno con sensación de cansancio.

Los déficit severos de magnesio provocan taquicardias, palpitaciones, espasmos en la vesícula, en el estómago y diafragma, bostezos irreprimibles, etc.

Por otro lado un consumo excesivo de magnesio se ha asociado a diversas alteraciones neuromusculares.

Una de las principales causas por las que en España pueden existir déficits de magnesio, es porque el abonado químico utilizado en este país desde los años 50, ha desequilibrado el contenido de minerales en los suelos. Se han enriquecido los suelos en potasio, siendo este mineral el responsable de la poca absorción de magnesio por parte de los vegetales.

Así pues, además del ya escaso contenido de magnesio de nuestros suelos, vemos que queda comprometida su absorción en los propios vegetales debido al exceso de potasio.

Una alimentación variada y equilibrada rica en vitamina C, además de la práctica diaria de actividad física junto con una suplementación de COLÁGENO y MAGNESIO puede resultar muy favorable para fortalecer y mantener en plena forma la piel, músculos, huesos y tendones.



Bibliografía Consultada:

-    La Justicia, Ana Mª. “Dietas a la carta”, edit EDAF 2012.

-    Mataix Verdú, J. “Nutrición y alimentación humana”, edit ERGON 2002.